Home News Volkswagen planea instalar 36.000 puntos de carga para coches eléctricos en Europa en 2025

Volkswagen planea instalar 36.000 puntos de carga para coches eléctricos en Europa en 2025

8 min read

Volkswagen sigue dando prioridad en sus planes a la electromovilidad. A su coche eléctrico de producción de gran volumen, el ID.3, cuya versión definitiva conoceremos en el Salón de Frankfurt 2019, o a su planificada fábrica de baterías de producción propia para Europa, se suman ahora sus ambiciosos planes de infraestructura de carga para vehículos eléctricos: el grupo automovilístico acaba de anunciar que instalará un total de 36.000 puntos en toda Europa.

Así lo ha confirmado el conglomerado automovilístico alemán mediante un comunicado, donde se recoge su plan de expansión basado en estaciones de carga para coches eléctricos. El Grupo Volkswagen ha proyectado la disposición de 36.000 estaciones, que comenzarán a instalarse en 2020 para llegar a la cifra anunciada en 2025.

De los mismos, 11.000 de estos puntos de carga serán desarrollados por Volkswagen, en colaboración con su recién creada filial energética Elli Group GmbH, un proveedor de energía eléctrica y renovable basado en la carga inteligente, que también contempla la instalación de puntos de recarga enfocados tanto a particulares, como empresas y estaciones de carga pública en carretera.

Volkswagen confirma que para hacer realidad esta ambiciosa infraestructura que ampare el coche eléctrico invertirá un total de 250 millones de euros en los próximos cinco años y medio.

Electrolineras en comercios, carreteras, ciudades y hogares

Volkswagen planea instalar 36.000 puntos de carga para coches eléctricos en Europa en 2025Volkswagen planea instalar 36.000 puntos de carga para coches eléctricos en Europa en 2025

De los mencionados 11.000 puntos de carga desarrollados por Volkswagen, 4.000 se instalarán en las fábricas de la marca y cerca de 3.000 en concesionarios ubicados tanto en grandes ciudades como en localidades más pequeñas. Y aunque su uso estará enfocado esencialmente para sus empleados, la firma germana asegura que muchas de estas electrolineras serán de carácter público. Además, a partir de 2020, se espera que estén operativos los Wallbox de Elli para carga doméstica.

Los planes del grupo no terminan ahí. A través del servicio ‘We Charge’, los clientes de la marca tendrán acceso en un futuro cercano a un total de otros 100.000 puntos de carga, que llegarán hasta los 150.000 puntos a medio plazo. Para ello, Volkswagen ha comunicado su intención de colaborar con centros comerciales y supermercados para instalar dichas estaciones. La marca ya ha comenzado a trabajar con Tesco en Reino Unido y la firma espera cerrar futuros acuerdos con otras cadenas.

Ionity Image 4Ionity Image 4

A esta expansión se sumará además la implementación de hasta de 400 estaciones de carga rápida bajo el paraguas de IONITY, la red de supercargadores concebida por Volskwagen y otros fabricantes de automóviles como Daimler, Ford o BMW. En total, éstas darán cabida 2.400 puntos de carga que irán ubicados en las principales carreteras de Europa. El objetivo es que todos estos puntos estén operativos a partir de 2020.

Las entornos urbanos también están contemplados en este plan de expansión de red de carga para coches eléctricos y de hecho serán de las primeras en llegar. A finales de este mes de junio, en la ciudad de Wolfsburg (cuna del fabricante alemán), un total de 28 estaciones de carga rápida serán instaladas en la urbe germana. Volkswagen asegura que son parte de su regalo por el 80º aniversario de la marca.

Los gobiernos deben arrimar el hombro

Volkswagen se convertirá en proveedor energético con ElliVolkswagen se convertirá en proveedor energético con Elli

Volkswagen, sin embargo, solicita un mayor esfuerzo por parte de la administración alemana en particular y de otros estados europeos en general para hacer posible una infraestructura que haga viable el coche eléctrico.

La marca recuerda al gobierno alemán que en el Acuerdo de Coalición se contempla que, para 2020, este país debe contar con más de 100.000 puntos de carga públicos. Una meta que se antoja complicada, ya que a mediados de 2019, sólo se han instalado una pequeña fracción de los mismos.

“Existe potencial para que la movilidad eléctrica se convierta en una verdadera historia de éxito en Alemania. Si la industria y los políticos realizan los pertinentes esfuerzos, podremos superar los desafíos de crear infraestructura rápidamente. Sólo será posible la transformación estructural trabajando juntos“, comenta Thomas Ulbrich, miembro de E-Mobility Board.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Aumenta la actividad en el transporte de mercancías, a mayor coste y menor precio

Redacción.- El Ministerio de Fomento publica la actualización de los Observatorios de cost…