Home News Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en su propia fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa

Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en su propia fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa

6 min read

El Grupo Volkswagen ha anunciado que invertirá 1.000 millones de euros en su primera planta de producción de celdas de batería en Europa, que estará probablemente ubicada en su sede en Salzgitter (Baja Sajonia, Alemania).

Todo depende, según explica el consorcio, de las condiciones generales económicas y de que el precio de la energía sea “atractivo”. Se habla incluso de gigafactorías.

Una fábrica de celdas de batería europea con componentes asiáticos

“Como parte de nuestra ofensiva de electrificación integral, planeamos asegurar nuestras capacidades de batería a través de asociaciones estratégicas. Al mismo tiempo, deseamos ampliar nuestras capacidades de producción en Europa para respaldar nuestros planes de crecimiento”, ha dicho el presidente del Consejo de Supervisión, Hans Dieter Pötsch.

El consorcio alemán no ha dado una fecha aproximada de cuándo comenzará a levantarse esta planta de producción, pero sí ha explicado que una planta como esta necesitará al menos tres años.

En cuanto a los planes sobre su ofensiva eléctrica y plan de suministro, el Grupo Volkswagen ha explicado que en una primera fase se llevarán a cabo asociaciones con proveedores estratégicos en el ámbito de las celdas de baterías, como sus ya conocidos socios SKI, LG Chem y CATL.

Según explica Reuters, Volkswagen comprará 50.000 millones de euros en celdas de batería a estos proveedores, así como a la china Amperex Technology.

Una estrategia que impulsará el proyecto europeo de vencer la hegemonía asiática en este terreno, aunque los componentes de las baterías hechas en Europa serán de origen coreano (SK Innovation y LG Chem) y chino (CATL).

Volkswagen se convertirá en proveedor energético con ElliVolkswagen se convertirá en proveedor energético con Elli

Por otro lado, a finales de año se habrá perfilado el plan de establecer gigafactorías en colaboración con algunos socios, aún sin desvelar.

En un futuro el grupo alemán también planea construir dos nuevas fábricas de baterías de iones de litio e incluso de estado sólido en Europa, y para conseguirlo contará con la colaboración de la compañía estadounidense QuantumScape.

Una información que no pilla por sorpresa ya que el presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, dijo el año pasado que la compañía estaba considerando desarrollar y fabricar sus propias celdas de batería de estado sólido, con una posible producción en serie a partir de 2024 o 2025.

¿Y qué pasa con los ‘ingredientes para fabricar esas baterías? El consorcio alemán ya informó el mes pasado que ha firmado un memorando de entendimiento con Ganfeng Lithium, el tercer mayor productor de metales de litio del mundo en términos de capacidad de producción. Este gigante chino suministrará litio al Grupo Volkswagen y a sus proveedores durante los próximos diez años.

El fabricante también se compromete a reducir del actual 14 % a un 5 % la cantidad de cobalto usado en la fabricación de baterías en los próximos tres años.

Y en marzo anunció la creación de la ‘Unión Europea de Baterías’ junto al fabricante sueco de baterías Northvolt, los cuales liderarán este proyecto dedicado a la investigación y desarrollo de celdas de batería. Las actividades conjuntas de investigación comenzarán a principios de 2020.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Ya conocemos los precios del Mercedes C 300 de: 55.375 euros para este híbrido enchufable con motor diésel

La necesidad de rebajar la media de emisiones de CO₂ de los coches vendidos a valores máxi…