Home News TUI Group repartirá un dividendo de 0,72 euros con cargo a las cuentas de 2018

TUI Group repartirá un dividendo de 0,72 euros con cargo a las cuentas de 2018

10 min read

Actualizado 12/02/2019 18:43:27 CET

Hannover, TUI Arena Hannover

TUI / CHRISTIAN WYRWA 



Fritz Joussen, CEO de TUI: “Estamos en la ‘pole position’ ante una posible consolidación”

BERLÍN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

TUI Group abonará un dividendo de 0,72 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2018, frente al declarado de 0,65 euros en 2017, medida aprobada por la junta de accionistas celebrada este martes en Hannover, en la que estuvo representado el 73,02% del capital social del grupo.

El grupo turístico, resultante de la fusión entre TUI y TUI Travel, registró un beneficio neto atribuido de 732,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 13,6% frente a un año antes, logrando por cuarto año consecutivo un crecimiento de sus ganancias de dos dígitos, con un 6,3% más de ingresos.

El grupo turístico alemán, que ha presentado hoy las cuentas del primer trimestre del ejercicio vigente, ratificó sin embargo que no podrá mejorar su resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente este año como había previsto anteriormente (con una previsión de crecimiento del 10% hasta 2020).

En el primer trimestre fiscal, registró unas pérdidas atribuidas de 139 millones, lo que supone un 27,4% más que los ‘números rojos’ de 109,2 millones de euros que afrontó en el mismo periodo del anterior ejercicio, a pesar de que su nivel de facturación mejoró un 4,4%.

El resultado de explotación (Ebitda) subyacente registró unas pérdidas de 83,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos veces las pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior. El 70% del negocio lo aportó su división Holiday Experiencias, mientras que su negocio de touroperación y aerolíneas el 30% restante.

Durante su intervención, el consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, enumeró los tres motivos que están detrás de que la compañía rebajara sus expectativas para el ejercicio completo, pero ha reiterado que la posición financiera es sólida y que prueba de su confianza en el negocio adquirió 100.000 acciones en diciembre.

Joussen ha explicado que un verano prolongado en Europa retardó las reservas, lo que unido a un arranque del invierno más débil en un contexto con precios a la baja, y por tanto menos márgenes ha llevado a una rebaja de previsiones. A ello, se une a fuerte demanda a Turquía que añade presión a otros destinos como España, especialmente Canarias, y la continuidad en la debilidad de la libra como consecuencia del ‘Brexit’.

“La presión de consolidación del mercado aumentará. Habrá ganadores y perdedores”, ha advertido Joussen, quien ha defendido antes los accionistas del mayor grupo turístico que la compañía es “estratégicamente y financieramente fuerte” para enfrentar los desafíos de la industria turística.

TOMARÁ MEDIDAS ANTE UN ‘BREXIT’ DURO.

Entre ellos, se refirió a las normas europeas de propiedad y control de las aerolíneas ante el ‘Brexit’, una normativa que exige que más del 50% esté en manos comunitarias, una condición que “TUI cumple”, pero que con la salida de Reino Unido supondrá que el 30% de los accionistas británicos estén fuera de esa consideración.

Joussen ha defendido que la compañía está preparada para afrontar un ‘Brexit’ duro o sin acuerdo pero ha declarado, como europeísta convencido, que el ideal es una salida de Reino Unio de la UE ordenada. En esta línea, ha señalado que el estatus actual del tráfico aéreo europeo ha sido bueno para todos, para los países, para los operadores y, sobre todo, para los clientes. “Preservar esto, es tarea de los políticos”, ha apuntado.

No obstante, ha insistido en que en caso de un ‘Brexit’ duro la compañía tomará medidas para un reconocimiento mutuo de los accionistas o algún tipo de disposición para salvaguardar las normas existentes. “Todo esto está siendo considerado actualmente”, ha añadido, entre otras soluciones “más o buenas malas”.

“Preferiríamos no ser obligados a usarlas; sin embargo no esperamos que no esperamos que sea un obstáculo importante para nuestro negocio”, ha dicho al respecto.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

El directivo ha centrado parte de su discurso en la importancia de la transformación digital de la compañía, que ha permitido canalizar ya un 74% de sus ventas de forma directa y un 48% vía móvil.

El grupo tiene previsto ampliar su gama de hoteles y cruceros para incluir más actividades y experiencias para un mercado global potencial de unos 150.000 millones de dólares (132.500 millones de euros) según ha cifrado, muy fragmentado, y que crece a un ritmo anual del 7%.

Finalmente, ha recordado las líneas generales del plan estratégico TUI2020: para lograr un millón de clientes más con un millón de euros más en ventas. En el marco de este programa y dada la coyuntura actual, buscará medir mejor los riesgos de sus capacidades, especialmente en el sector hotelero. La compañía ha invertido más de 800 millones de euros en hoteles, cruceros y tecnología de la información (TI).

“Las medidas están diseñadas para convertirnos en uno de los ganadores en el proceso de consolidación del sector”, ha defendido su primer ejecutivo, en línea con la estrategia de transformarse en una empresa digital e integrada en todas las cadenas de valor de la industria. “Estamos en la ‘pole position’ ante una posible consolidación”, ha concluido el directivo.

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

San Francisco cobrará 10 dólares a los turistas por recorrer en coche la famosa Lombard Street

Actualizado 19/04/2019 13:28:19 CET CITY SIGHTSEEING SA…