Home News Trump firma su primer veto para imponer su declaración de emergencia nacional para el muro con México

Trump firma su primer veto para imponer su declaración de emergencia nacional para el muro con México

3 min read

Actualizado 15/03/2019 22:19:05 CET

429490.1.500.286.20190315183150



Vídeo de la noticia



NUEVA YORK, 15 Mar. (Reuters/EP) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido este viernes el primer veto de su Presidencia para imponer definitivamente su declaración de emergencia nacional para finalizar la construcción del muro de separación con México.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene libertad para aprobarla y yo tengo el deber de vetarla”, ha dicho el mandatario desde el Despacho Oval, según ha informado el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

El presidente ha vetado así la decisión adoptada por el Congreso por la que quedaba en suspenso su declaración, que le permite disponer de 8.100 millones de dólares para reiniciar las tareas de construcción del muro con el país vecino.

El veto presidencial es considerado como una medida de último recurso y es muy difícil de anular porque se necesita para ello una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, y el Senado, bajo control del Partido Republicano.

Durante la jornada, el Departamento de Justicia ha defendido la autoridad de Trump para declarar una emergencia nacional en la frontera con México, mientras que el fiscal general, Bill Barr, ha recalcado que la medida “está claramente autorizada y en el marco legal”, según la cadena CNN.

En virtud de la declaración de emergencia nacional firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podrá detraer fondos de otros programas federales para construir el muro, una infraestructura que justifica por la necesidad de parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Augusta, la voz y el rostro de las niñas de la calle en Sierra Leona

Actualizado 17/03/2019 9:06:16 CET    De vender su cuerpo para poder comer ahora tiene su …