Home News Proyecto ATHEMTO: el todoterreno del ejército español para declarar la guerra a la contaminación, con 50 km de autonomía eléctrica

Proyecto ATHEMTO: el todoterreno del ejército español para declarar la guerra a la contaminación, con 50 km de autonomía eléctrica

10 min read

En un marco en el que el sector del automóvil está virando hacia los trenes de transmisión de bajas emisiones, el Ejército español pretende adoptar esta tendencia y para ello ya está probando un prototipo de vehículo militar de transporte operativo propulsado por un sistema de tracción eléctrico con extensor de autonomía, capaz de conceder un rango 100% eléctrico de hasta 50 kilómetros.

Así lo revela la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, dependiente del Ministerio de Defensa, en el Boletín de Observación Tecnológica en Defensa del tercer trimestre de 2019, en el cual se arrojan las primeras conclusiones de los test de este portentoso vehículo que se dio a conocer por primera vez en 2018 y cuyas características técnicas estarían premiadas por la DGT con la etiqueta CERO.

Desarrollado por INSIA, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil perteneciente la Universidad Politécnica Madrid, junto con UROVESA, la empresa española que fabrica el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (URO VAMTAC), y financiado por el Ministerio de Defensa bajo el paraguas del programa ‘COINCIDENTE‘, este vehículo bautizado como Proyecto ATHEMTO se basa en el mencionado URO VAMTAC ST5, pero está impulsado exclusivamente por motores eléctricos.

En concreto, el vehículo cuenta con dos propulsores eléctricos responsables del movimiento del vehículo enviando la fuerza a las cuatro ruedas, y un tercero a modo de generador conectado al motor de combustión “de reducido tamaño” que suministra energía eléctrica de forma controlada para asegurar el funcionamiento requerido.

Para ello se ha eliminado la caja de cambios con convertidor de par presente en el sistema de tracción del vehículo convencional, desacoplándose por completo el motor de combustión de la cadena cinemática que lo une con las ruedas.

268 CV y tres modos de conducción

Todoterreno Ejercito Athemto 02Todoterreno Ejercito Athemto 02

De forma conjunta, los propulsores eléctricos son capaces de desarrollar 200 kW (268 CV) y 1600 Nm de par, mientras que la batería híbrida HV es de 600 V y tiene una capacidad superior a 35Ah.

El coche permite escoger entre tres modos de conducción distintos: Eléctrico puro; Híbrido ECO, el vehículo funciona en híbrido serie recargan­do las baterías con la potencia justa para mantener el estado de carga de las mismas; e Híbrido POWER, el vehículo funciona en híbrido serie recargan­do las baterías con la máxima potencia disponible en ese momento en el grupo generador.

Todoterreno Ejercito Athemto 04Todoterreno Ejercito Athemto 04

Respecto a la autonomía, a fin de calcularla en modo cero emisiones, se circuló por una pista de pruebas manteniendo la velocidad máxima constante, con un estado de carga inicial del 97%. La prueba terminó cuando la batería disminuyó por debajo del 20%, momento en el que el vehículo pasa automáticamente a modo híbrido para mantener el estado de carga.

El vehículo estaba ocupado por el conductor y tres ingenieros y el depósito de combustible lleno (110 litros), un peso extra que no evitó que alcanzase una autonomía en eléctrico de 50 km, que podría ser superior “en otras circunstancias como en un ciclo de menor velocidad y con frenadas, ya que la frenada regenerativa permiti­ría recuperar parte de la energía”, se apunta en el Boletín. En cualquier caso, la autonomía máxima total es de 622 km.

Con virtudes, pero también con defectos por mejorar

Todoterreno Ejercito Athemto 03Todoterreno Ejercito Athemto 03

Por otra parte, en las pruebas se registró una velocidad punta de 95 km/h, lo que significa 5 km/h menos de las prestaciones anticipadas por el concept sobre el papel. No obstante, “está previsto dotar a futuras unidades con cajas de reducción cuya relación en largas sea algo superior”.

Otro aspecto negativo reseñable atiende a la cota de vadeo de este todoterreno, que está por debajo del estándar de 750 mm debido a la limitación que suponen las unidades eléctricas, si bien se implementarán mejoras en este campo en los próximos desarrollos.

Donde sí cumple con los objetivos desde el comienzo es en lo relativo a su desempeño en pendientes, pues es capaz de escalar terrenos con una inclinación de hasta el 60% a 10 km/h y sin ni siquiera emplear todo el par disponible, por lo que sería posible subir una pista con una inclinación mayor.

Por otra parte, otra conclusión positiva extraída del informe de pruebas es el funcionamiento silencioso de la unidad, siendo “muy bien valorado puesto que las ventajas que presenta resultan adecuadas para un cierto tipo de misiones (puestos de control, vigilancia, etc.) en las que las bajas huellas térmicas y sonoras supongan una ventaja táctica”, concluye el escrito.

El Proyecto ATHEMTO se encuentra aún en fase de desarrollo y con aspectos por pulir tal y como demuestran los test practicados, si bien se postula como una propuesta avanzada y vanguardista que previsiblemente se incluirá próximamente dentro del amplio abanico de vehículos del Ejército español.

NOTA: las imágenes se corresponden al prototipo del Proyecto ATHEMTO durante su presentación en 2018.

Fotos: INSIA

En Motorpasión | La increíble historia de los autobuses filipinos que un día fueron coches del Ejército de EEUU | Así es como el automóvil se impuso en los ejércitos

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Kamaz presenta su nuevo camión: Kamaz-54907 Continent. Vídeo

@Samuelsoni_cg.- No hemos visto todavía todo lo que puede ofrecer el nuevo camión del fabr…