Home News Los transportistas siguen firmes en su 4º día de movilizaciones en el Puerto de Barcelona

Los transportistas siguen firmes en su 4º día de movilizaciones en el Puerto de Barcelona

7 min read

transportistas, firmes, movilizaciones, puerto, Barcelona,

Redacción.- Hoy jueves se cumplen cuatro días de movilizaciones de los transportistas del Puerto de Barcelona en defensa del futuro del sector. A día de hoy, más de 800 profesionales del transporte portuario continúan paralizados ofreciendo información al resto de compañeros en las entradas de las terminales.

Cabe señalar que durante todos estos días, numerosos profesionales se han unido a la movilización de Sintraport, lo que ha convertido esta movilización en una de las más importantes celebradas en el puerto en los últimos años. La convocatoria cuenta además con el apoyo de distintos colectivos que han mostrado su solidaridad con los transportistas, algo que independientemente de los resultados que se obtengan, ya permite hablar de un rotundo éxito y de un colectivo totalmente volcado en la defensa de los puntos reclamados.

Recordar que las movilizaciones se producen como consecuencia de la desidia de la Generalitat y del Puerto a la hora de tomar decisiones fundamentales para el transportista y denunciados durante meses. Sintraport reclama que se tomen medidas para solucionar los problemas generados por los tiempos, esperas que ocasionan pérdidas millonarias al sector .

Otro de los aspectos reclamados tiene que ver con estado general de entrega de los contenedores, unos contenedores que tal y como recoge el plan de Calidad del Puerto de Barcelona, deben ser entregados por el consignatario quién debe asumir el buen estado del contenedor y en ningún caso debe achacarse su estado y responsabilidad al transportista.

Por último, Sintraport reclama soluciones urgentes para solucionar la precariedad a la que se ve abocado el sector, una precariedad que hace inviable la continuidad de cientos de puestos de trabajo en las actuales condiciones. Tras estos cuatro días de movilizaciones, se han sucedido las reuniones con las partes implicadas, asumiendo el protagonismos que les corresponde, tanto la Generalitat como el Puerto de Barcelona. Fruto de estas reuniones, a día de hoy se ha acordado convocar una mesa de seguimiento en la que puedan analizarse las medidas sugeridas por Sintraport en relación con la gestión de las colas.

En relación con el estado general de los contenedores, se ha avanzado asumiendo, hasta el momento, los depósitos, el compromiso de emitir un certificado de entrega que asegure el correcto estado del contenedor. Esta medida, resulta insuficiente a juicio de Sintraport, ya debe ser complementada con el certificado emitido por la terminal, compromiso que hasta el momento no se ha logrado alcanzar .

Por su parte, en relación con la denuncia de precariedad del sector, cabe señalar que ante la gravedad de la situación generada, ATEC (Asociación que aglutina a las empresas transportistas), mantuvo ayer una asamblea con carácter de urgencia en la que han comenzado a analizarse los futuros escenarios. Con objeto de clarificar la realidad, durante estos días, el Instituto Cerdá, elaboró, a petición de la Generalitat, un nuevo estudio de costes aplicable al transporte, estudio que debe servir de base para la solución del conflicto con las empresas.

Sintraport continúa manteniendo el calendario de movilizaciones establecido y señala que ha solicitado, para el próximo lunes día 18, permiso para realizar una nueva movilización, en esta ocasión con cabezas tractoras, por la ciudad de Barcelona.

Noticias relacionadas: 

Balance del primer día de movilizaciones de los transportistas en el Puerto de Barcelona

Se inicia la semana de movilizaciones de los transportistas del Puerto de Barcelona

Nuevas movilizaciones de los transportistas del Puerto de Barcelona ante la pasividad de las administraciones

(Foto: Sintraport)

Comentarios – Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

https://diariodetransporte.com/2019/03/los-transportistas-siguen-firmes-en-su-4o-dia-de-movilizaciones-en-el-puerto-de-barcelona/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Cataluña activa el Plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos y alternativos

Poco a poco las comunidades autónomas van abriendo los plazos de presentación de solicitud…