Home News Los fraudes que seguirá sufriendo el coche usado pese al nuevo informe de la DGT

Los fraudes que seguirá sufriendo el coche usado pese al nuevo informe de la DGT

5 min read

La puesta en marcha del nuevo informe de vehículo de la DGT es sin duda un importante paso para acabar con el fraude en la compra-venta de coches usados. Sin embargo, a pesar de las ventajas y potencial de la nueva herramienta IDEX – Libro Taller en la que se basa, existen importante lagunas que dejan la puerta abierta a que sigan produciéndose anomalías en el historial de reparaciones y mantenimiento de un automóvil.

A la hora de comprar un coche usado conocer su verdadero historial es la mejor garantía que podemos tener

Autoreparaciones: imposibles de detectar

Aunque insistimos en que la puesta en marcha del Libro Taller es una muy buena noticia para el mercado, la realidad es que sigue ofreciendo lagunas que por desgracia seguirán arrojando importantes dudas a la hora de comprar un coche usado. Una de estas dudas es la que hace referencia a las autoreparaciones, todas esas tareas de mantenimiento preventivo o correctivo realizadas por el propietario del vehículo o sus conocidos de forma no profesional.

Pese a que estas tareas pueden ofrecer en muchos casos un nivel de calidad y confianza similar al que puede ofrecer un taller especializado, la falta de control sobre las autoreparaciones solo puede hacer que desconfiemos de ellas siempre. Este tipo de tareas serán imposibles de detectar por el nuevo Libro Taller, algo que por desgracia seguirá siendo explotado por muchos vendedores para camuflar ciertas reparaciones o mantenimientos que deberían haberse hecho pero que serán muy difíciles de verificar.

Falta de obligatoriedad, incentivos y sanciones

Por otro lado debemos tener en cuenta que la puesta en marcha del Libro Taller no se realiza con un acuerdo de uso obligatorio o tan siquiera un protocolo que estandarice su uso en cada vehículo que entre en el taller detectando qué coches se libran del volcado de datos. De este modo se abre la veda a la picaresca para que en el historial de un vehículo no aparezcan determinadas reparaciones “críticas” que pueden afectar a su precio de reventa. Si se quiere ocultar una determinada reparación en el historial de nuestro coche será tan sencillo como no registrarla.

Sin duda la puesta en marcha del Libro Taller debería servir como excusa para regular en mayor grado los fraudes de los que puede ser objeto un vehículo. Aunque la ley ya sanciona gravemente fraudes como el afeitado de kilómetros, sigue siendo necesario la introducción de un sistema que incentive las buenas prácticas, además de sancionar más y en mayor grado la manipulación sea cual sea el fin. Sin ir demasiado lejos la puesta en marcha de las nuevas ITV se realizó bajo un objetivo muy similar al del Libro Taller, buscando ejercer un mayor control sobre el kilometraje de los vehículos, la manipulación de los sistemas de seguridad y la anulación de sistemas anticontaminación.

Fuente: DGT

https://www.diariomotor.com/consejos/fraude-coche-usado-dgt-libro-taller/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Un equipo de 10 de perros robot arrastran un camión. Vídeo

@Camioneroleones.- La empresa de robótica estadounidense Boston Dynamics, fabricante de ro…