Home News Localizado un sofisticado sistema de manipulación del tacógrafo. Fotos

Localizado un sofisticado sistema de manipulación del tacógrafo. Fotos

6 min read

sofisticado, sistema, manipulación, tacógrafo, actualidad, transporte internacional,

@Camioneroleones.- Los tiempos en los que se manipulaba el tacógrafo poniendo un imán en la caja de cambios del camión, parecen haber pasado a la historia. Ahora con los nuevos tacógrafos digitales, los métodos de manipulación de estos aparatos a evolucionado hacia dispositivos cada vez mas sofisticados.

En un camión que fue detenido para un control en la localidad noruega de Trofors,  se observó que el vehículo, que procedía de Oslo, los agentes observaron que los datos recogidos en el tacógrafo no coincidían con los kilómetros que en realidad había circulado el camión, ya que a la hora de hacer los pertinentes cálculos, había un recorrido de unos 200 kilómetros que equivalían a unas tres horas de conducción, que en el aparato estaban registrados como descanso del conductor. Ya que no era lógico que el camión hubiera recorrido 830 kilómetros en siete horas y media.

Oculto pero de fácil acceso: este botón estaba escondido en el armario a la izquierda del asiento del conductor, bien escondido detrás de papeles y paquetes de humo. De esta manera, el conductor podría anular el sensor en la caja de cambios para mostrar el descanso cuando en realidad había movimiento en el vehículo.

Además los agentes pudieron comprobar que el sensor de movimiento se había cambiado recientemente, además al día siguiente el tacógrafo había registrado un corte de energía, lo que indicaba que alguien había manipulado el aparato. El conductor negó en todo momento que algo estuviera mal en el tacógrafo.

Los agentes comunicaron al camionero, que ante las sospechas de manipulación del aparato, no les quedaba más remedio que llevar el camión a un taller para encontrar la manipulación. Ante la perspectiva que se le presentaba al conductor de tener que hacer frente a una importante factura de taller, no le quedó más remedio que confesar la manipulación, por lo que mostró a los agentes donde se encontraba el interruptor desde el que manipulaba el tacógrafo.

Oculto en el armario a la izquierda del asiento del conductor, estaba escondido un interruptor, bien tapado por papeles y paquetes de tabaco, de esa forma el conductor podía anular el sensor de la caja de cambios para que el tacografo registrara descanso cuando en realidad estaba en movimiento el camión.

830 kilómetros en 7.5 horas despertaron sospechas, y se reveló el engaño. A la derecha, el sensor de registro en el tacógrafo y el equipo de manipulación izquierdo.

El camión fue llevado a un taller, en el que se desmontó el dispositivo. Al tiempo que se volvió a instalar un tacógrafo convenientemente calibrado. Ahora el camion se encuentra precintado hasta que el juez determine la sanción, al tiempo que se comunicará la correspondiente sanción económica al taller que instaló el dispositivo que manipulaba el tacógrafo.

Fotos: Policía de Noruega

Comentarios – Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

https://diariodetransporte.com/2019/01/localizado-un-sofisticado-sistema-de-manipulacion-del-tacografo-fotos/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

¡Alerta! Camion robado en Getafe. Scania matrícula 6494-HNW 

Robado camión en Getafe de la empresa riojana Logística Ezquerro. Se trata de un Scania co…