Home News La DGT sigue avanzando sus planes para el carné por puntos: se endurecen las sanciones por usar el móvil

La DGT sigue avanzando sus planes para el carné por puntos: se endurecen las sanciones por usar el móvil

12 min read

La Dirección General de Tráfico sigue avanzándonos algunos detalles de las próximas reformas del reglamento de circulación, haciendo balance de medidas que se han llevado a cabo en España, como el carné por puntos. Durante su última ponencia, en un desayuno organizado por Executive Forum y titulado “De la seguridad vial a la movilidad segura, conectada y limpia”, Pere Navarro recordaba algunos de los hitos del carné por puntos, cuando ya han pasado más de 13 años desde que entrara en vigor.

Carnet Por Puntos 02Carnet Por Puntos 02

La DGT hace balance del carné por puntos

En todos estos años, más de 276.000 conductores han perdido el carné, han agotado sus puntos. Resulta especialmente curioso un dato. De todos ellos, unos 50.000 conductores no lo recuperaron jamás. Pere Navarro reconocía que el carné por puntos no es infalible, en tanto en cuanto buena parte de esos conductores que no lo recuperaron jamás podrían ser de conductores que no ejercen como tales, a pesar de tener carné de conducir, y han cedido sus puntos a sus familiares.

En todos estos años, las multas anuales han pasado de los 2 millones a los 4,5 millones que se gestionan anualmente. Y la notificación de las infracciones ha reducido sus tiempos, hasta los 20 días de media en los que se sitúa actualmente.

La DGT considera muy valiosa la contribución del carné por puntos y no tiene previsto que después de que hayan pasado trece años desde su entrada vigor necesite reformas, o el endurecimiento de las sanciones

 title= title=

La DGT no endurecerá el carné por puntos

A pesar de que durante un tiempo se especuló que, después de trece años, la DGT consideraba que el carné por puntos debía revisarse, Pere Navarro confirmaba que no está entre sus planes un endurecimiento de las sanciones, ni del carné por puntos. Salvo por la introducción en el código penal de la conducción bajo los efectos del alcohol, y otras infracciones menos comunes, como el uso de detectores e inhibidores de radar, durante todo este tiempo no se han endurecido el importe de las sanciones de tráfico, ni tampoco el número de puntos detraídos.

Tráfico considera que no ha lugar un endurecimiento de las sanciones económicas, sobre todo por el agravio comparativo que supondría para los conductores con menor poder adquisitivo.

Lo que sí se sigue confirmando es que la DGT endurecerá la detracción de puntos por utilizar el teléfono móvil. Una medida que Tráfico no entiende como el endurecimiento de la norma, sino como la adaptación a las circunstancias.

No habrá endurecimiento de las sanciones, salvo para el uso del teléfono móvil, que conllevará la retirada de 6 puntos del carné

Dgt Reforma Carne Por Puntos 2018 Adelanto 00Dgt Reforma Carne Por Puntos 2018 Adelanto 00

Usar el móvil conllevará 6 puntos del carné

Cuando la DGT hizo que entrara en vigor el carné por puntos en España el mayor problema del uso del móvil eran las llamadas telefónicas. Desde entonces, los sistemas de tipo manos libres se han extendido y popularizado, siendo un elemento que se incluye de serie en la mayoría de los automóviles. Pero la situación ha cambiado. La DGT considera que el mayor problema actualmente es el uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp y los datos, como mínimo, son preocupantes. Las distracciones son consideradas uno de los principales causantes de accidentes de tráfico.

De esta forma, la DGT revisará la sanción por usar el teléfono móvil, que ahora conlleva la retirada de tres puntos del carné y una multa económica de 200 euros. Con la próxima reforma, usar el teléfono móvil conllevará la retirada de 6 puntos del carné.

La DGT introducirá una normativa específica para patinetes, solicitada, y consensuada, con los ayuntamientos, así como un límite de 30 km/h para las ciudades, para calles de un solo carril

Patinete Sin Casco Xiaomi 2Patinete Sin Casco Xiaomi 2

Más sobre la reforma de la DGT

Como os decíamos, la DGT lleva tiempo ultimando una reforma con la que quiere resolver algunos problemas, de la cual ya existe un borrador, y una serie de medidas que ya han sido anunciadas por Tráfico. Además de endurecer las sanciones por utilizar el teléfono móvil, Tráfico quiere introducir el límite de 30 km/h en ciudades, en calles de un solo carril. También habrá normativa específica para los patinetes eléctricos, que según la DGT ha sido solicitada, y pactada, con los ayuntamientos, limitando su uso a la calzada. Tráfico considera testimonial, incluso residual, la repercusión del patinete eléctrico en la seguridad vial, a nivel global. No obstante, reconoce que esta medida es necesaria.

La reforma también pretende introducir cursos para motoristas que bonificarán con puntos a los que participen en ellos. La mejora de la seguridad vial de los motoristas, y otros colectivos vulnerables, es una de las prioridades de Tráfico. De hecho, consideran que el parque de motocicletas y usuarios seguirá creciendo en los próximos años y el número de fallecidos de colectivos vulnerables, que también incluye a peatones y ciclistas, podría superar muy pronto al de fallecidos en vehículos de cuatro ruedas.

Más allá de eso, y haciendo balance de las medidas recientes, la DGT implantaba este año un límite de 90 km/h en carreteras convencionales, que a pesar de ser las que menor densidad de tráfico soportan, se cobran un 75% de los fallecidos cada año en accidentes de tráfico. También se instalarán 78 nuevos radares este año, la mayoría en carreteras convencionales. Radares que el propio Pere Navarro reconocía estaban guardados en un almacén desde 2012, porque sus predecesores no tomaron la decisión de instalarlos.

https://www.diariomotor.com/noticia/dgt-planes-carne-por-puntos/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Antram valida el acuerdo de trabajo de los conductores portugueses

Agencia Lusa.- Los miembros de la Asociación Nacional de Transportistas Públicos (Antram) …