Home News La DGT no va a prohibir los patinetes eléctricos, pero sí limitará mucho su uso

La DGT no va a prohibir los patinetes eléctricos, pero sí limitará mucho su uso

7 min read

Las ciudades españolas se enfrenta a algo más que una moda pasajera que hizo que, prácticamente de la noche a la mañana, las aceras de muchas ciudades aparecieran repletas de patinetes y bicicletas. Las diferentes soluciones de movilidad personal, que van de la bicicleta y diferentes vehículos compartidos, al patinete, están llamadas a compartir territorio con viandantes y automóviles. Los patinetes han generado mucha controversia en los últimos meses, a menudo por sucesos trágicos, accidentes y atropellos. Mientras tanto, la DGT no va a prohibir los patinetes, pero sí limitará mucho su uso. Tráfico prepara nuevas normativas con las que regular el uso de este tipo de vehículos de movilidad personal, así como los consistorios españoles también están implantando sus propias normas, para evitar problemas en sus calles.

Prohibir el uso de patinetes eléctricos en carretera y aceras

Todo apunta a que la normativa que implantará la Dirección General de Tráfico, y que formará parte de un Real Decreto que sacará adelante el Gobierno en los próximos meses, prohibirá el uso de los patinetes eléctricos en carreteras, en vías interurbanas, según publica Servimedia estos días, que habría tenido acceso al borrador de este proyecto.

Tráfico definirá a los patinetes eléctricos, y otra suerte de vehículos de movilidad personal, como aquellos “de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”. Esta definición facilitaría la prohibición de su utilización en aceras, en espacios reservados para los peatones, siguiendo las normativas municipales que ya están imponiéndose en muchos consistorios españoles.

Tráfico limitará a nivel nacional la velocidad máxima legal para los patinetes eléctricos en 25 km/h y prohibirá su uso en carreteras y aceras

La emisión de permisos de circulación para patinetes eléctricos

Entre otras normas, los patinetes eléctricos estarán limitados a una velocidad máxima de 25 km/h que, si bien es cierto es una velocidad máxima habitual entre los patinetes más populares, sí puede superarse en muchos casos con modificaciones en el software, o en el caso de patinetes eléctricos de mayores prestaciones. Tráfico también abogará por exigir la emisión de un certificado, de un permiso de circulación, que será diferente al de motocicletas y automóviles. Se prohibirá también el uso de patinetes dotados de sillín.

Todo apunta a que, partiendo de las normas que establezca Tráfico, se tenderá a que el uso de los patinetes acabe restringiéndose a unos espacios muy concretos, siguiendo el modelo que por ejemplo está vigente en Madrid. Con una limitación de 25 km/h en su velocidad máxima, su uso acabará restringiéndose a vías urbanas con límites de velocidad bajos, carriles bici, y áreas de recreo.

El permiso de circulación posiblemente acabe siendo acompañado de otras normas en muchos ayuntamientos, que podrían pasar por utilizar casco, o incluso contratar un seguro de responsabilidad civil. Más impedimentos para el uso del patinete que, por otro lado, pueden ser necesarios para evitar problemas de seguridad. Ya existen, por ejemplo, seguros de responsabilidad civil para patinetes eléctricos que pueden suponer una prima anual en el entorno de los 20 euros.

Imágenes del patinete de SEAT:

Lee a continuación: Los patinetes eléctricos compartidos tienen los días contados en las calles de Madrid

https://www.diariomotor.com/noticia/dgt-no-va-a-prohibir-patinetes-electricos/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Cataluña activa el Plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos y alternativos

Poco a poco las comunidades autónomas van abriendo los plazos de presentación de solicitud…