Home News India quiere ser la nueva China en materia de movilidad, y su apuesta por los coches eléctricos es el primer paso

India quiere ser la nueva China en materia de movilidad, y su apuesta por los coches eléctricos es el primer paso

6 min read

India se está poniendo las pilas en materia de electromovilidad. Su revolución eléctrica ha comenzado por los triciclos; de hecho, en el país asiático ya hay más triciclos eléctricos que coches eléctricos vendidos en China desde 2011.

El siguiente paso son los autobuses: el comité interministerial de vehículos eléctricos ha aprobado la fabricación de 5.645 autobuses eléctricos para operar en 65 ciudades indias. Serán fabricados en India por ocho empresas estatales de transporte.

La revolución eléctrica india

India RicksawIndia Ricksaw

El anuncio lo ha dado el director ejecutivo de NITI Aayog, Amitabh Kant, que ha informado que se desplegarán 5.645 autobuses eléctricos en 65 ciudades para operaciones interurbanas a través de ocho empresas estatales. Se trata de un grupo de expertos en políticas del Gobierno de la India establecido con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nuestro objetivo es limpiar las ciudades, reducir las importaciones y utilizar el sol y su energía para conducir vehículos eléctricos”, ha añadido Kant.

De momento no se sabe cuándo estarán operativos, pero sigue de cerca la estrategia China de electrificar flotas enteras de autobuses. Un buen ejemplo es la ciudad de Shenzen, donde su flota de 16.000 autobuses funciona al completo con motores eléctricos.

El Gobierno indio ha aprobado varias medidas para fomentar la electromovilidad que incluyen, a partir del 1 de agosto, reducir los impuestos aplicados a los coches eléctricos de un 12 % a un 5 %, así como reducir la tasa para instalar cargadores eléctricos.

Impulsar vehículos pequeños y de transporte colectivo primero

DelhiDelhi

India es un país cuyo tráfico se conoce por ser caótico. Se calcula que se producen más de 1.000 accidentes diarios, a lo que se suma una infraestructura muy deficiente y más de 1.300 millones de habitantes.

La estrategia de priorizar los vehículos de tres y dos ruedas –India tiene más del 72 % de vehículos de dos ruedas– y los de transporte colectivo tiene todo el sentido del mundo en un país que se encuentra entre los mayores fabricantes de vehículos del mundo y con graves problemas de contaminación.

En el primer trimestre del año se vendieron alrededor de 3,4 millones de automóviles en el país y 21,2 millones de vehículos de dos ruedas, según datos publicados por los fabricantes de automóviles indios y recogidos por la BBC.

El número de vehículos de tres ruedas vendidos ascendió a 0,7 millones. El Gobierno indio tiene como ambicioso objetivo que para 2020 haya hasta siete millones de coches eléctricos circulando por sus calles y que para 2030 no se vendan más vehículos de gasolina.

Car 3068804 960 720Car 3068804 960 720

Actualmente los fabricantes indios Mahindra & Mahindra y Tata Motors venden en el país asiático automóviles eléctricos, y Hyundai lanzó en julio el Kona. Se espera que Nissan haga lo propio con el LEAF muy pronto.

Y es que India tiene dos importantes retos que cumplir: detener la contaminación atmosférica (y de sus aguas) y liderar una industria boyante: la de los coches eléctricos.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

El Volkswagen ID.3 ya tiene precio en Noruega: 33.000 euros para la edición especial de este coche eléctrico

Aunque los detalles se van revelando con cuentagotas y no veremos la versión definitiva de…