Home News Iberdrola se alía con Ballenoil para instalar puntos de carga para coches eléctricos en sus gasolineras ‘low cost’

Iberdrola se alía con Ballenoil para instalar puntos de carga para coches eléctricos en sus gasolineras ‘low cost’

9 min read

En septiembre del año pasado, Iberdrola anunció su plan de instalar un total de 200 puntos de recarga para coches eléctricos este 2019. Ahora, la eléctrica española ha dado un nuevo paso hacia la consecución de este objetivo tras llegar a un acuerdo con el operador de gasolineras de bajo coste Ballenoil, a fin de disponer electrolineras en sus estaciones de servicio.

En la actualidad, Ballenoil cuenta con una red de más de 110 gasolineras en España, siendo una de las mayores redes de estaciones de servicio independientes de nuestro país. No obstante, la alianza entre ambas compañías contempla por el momento una primera fase que se materializará en la instalación de 20 puntos de carga.

Los cargadores que Iberdrola pondrá en funcionamiento en las gasolineras Balleoil serán de tipo rápido, es decir, que cargan a una potencia máxima de 50 kW. Aunque en un futuro la energética también quiere disponer de puntos de carga superrápida (150 kW) y ultrarrápida (350 kW), tal y como ya ha hecho Repsol en las cercanías de Vitoria (País Vasco).

Esta primera veintena de postes de recarga se dispondrá en nueve provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Asturias, Valladolid, Cádiz y Toledo.

20 estaciones de carga rápida… por el momento

Iberdrola se alía con Ballenoil para instalar puntos de carga para coches eléctricos en sus gasolineras Iberdrola se alía con Ballenoil para instalar puntos de carga para coches eléctricos en sus gasolineras

En el plan anunciado por Iberdrola el año pasado para este 2019 era el de cubrir las autovías radiales españolas (A1, A2, A3, A4, A5 y A6), así como en los principales corredores: Autovía del Mediterráneo (A7), Autovía del Cantábrico (A8) y Ruta de la Plata (A66). La meta fijada es que haya una distancia máxima de 100 kilómetros entre punto y punto.

Y si bien los 20 puntos recogidos en el acuerdo son únicamente el 10 % de lo prometido, es de esperar que lleguen a una mayor cifra este año. Veremos, eso sí, si cumplen las expectativas y llegan a los 200 prometidos.

En esta primera fase, los 20 postes de carga operarán como prueba piloto y en ellos podrán recargar sus automóviles eléctricos conductores que sean o no clientes de la compañía. En su momento, Iberdrola ya adelantó que el coste rondaría los 4 o 5 euros por cada 100 kilómetros, aunque en la consecución del acuerdo no han facilitado detalles.

Iberdrola se lanza a la democratización del coche eléctrico con la apertura de 200 electrolineras en 2019Iberdrola se lanza a la democratización del coche eléctrico con la apertura de 200 electrolineras en 2019

Estas estaciones de carga eléctrica permiten a los vehículos conectarse un tiempo máximo de entre 20 y 30 minutos, y los conductores podrán gestionar la carga desde la app Recarga Pública de Iberdrola, que permite geolocalizar los puntos, así como reservarlos y realizar el pago. Iberdrola asegura que la energía que surte a estos puntos proviene de fuentes 100 % renovables, estando acreditadas por certificados de garantía de origen.

Por su parte, este movimiento permitirá a Ballenoil aumentar su oferta más allá de los combustibles tradicionales: “Queremos ser un referente en el sector y por ello tenemos que ir de la mano de los mejores para adaptarnos al cambio de tendencias y comportamiento de la sociedad”, explica Juan Sanz, socio y director de operaciones de Ballenoil, según recoge El Economista.

Cada vez hay más electrolineras en España, pero aún estamos lejos de Europa

Coche ElectricoCoche Electrico

Este acuerdo entre ambas empresas permitirá a nuestro país seguir aumentando sus estaciones de carga para coches eléctricos, que en la actualidad se fijan en 4.513 puntos, tal y como recoge Electromaps.

Mejorar la infraestructura para vehículos de cero emisiones será vital para la consecución de la ambicionada descarbonización del parque automovilístico, como también lo serán los planes de incentivos. Por el momento, seguimos por detrás de otros estados europeos, lo que se refleja en las ventas: los vehículos electrificados en España supusieron en 2018 el 0,9 % de la cuota total del mercado, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Iberdrola no es la única compañía energética española que está apostando por la instalación de postes eléctricos: también el año pasado Endesa anunció que dispondrían 100.000 electrolineras entre 2019 y 2023. Por otro lado, la red europea de supercargadores IONITY (participada por firmas como BMW, Daimler, Ford, Audi, Porsche y Volkswagen) también ha llegado a un acuerdo con Cepsa para instalar hasta 100 puntos de carga ultrarrápida en España y Portugal. La primera estará ubicada en la provincia de Lleida (Cataluña).

Asimismo, Tesla y sus red exclusiva de supercargadores cuenta a día de hoy con 26 puntos en nuestro país, estando cerca de una veintena ya planificados para su próxima apertura.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Aumenta la actividad en el transporte de mercancías, a mayor coste y menor precio

Redacción.- El Ministerio de Fomento publica la actualización de los Observatorios de cost…