Home News Hay quien sigue sin ponerse el cinturón de seguridad: la DGT ‘caza’ en una semana a casi 4.500 personas sin él

Hay quien sigue sin ponerse el cinturón de seguridad: la DGT ‘caza’ en una semana a casi 4.500 personas sin él

7 min read

La DGT acaba de publicar los datos de la última campaña de vigilancia que ha tenido al cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil como protagonistas. Parece mentira que a estas alturas haya conductores y pasajeros que no hagan uso de estos dispositivos de seguridad, pero de todos los vehículos controlados, un total de 4.446 personas no llevaban puesto el cinturón.

La campaña ha tenido lugar entre los días 11 y 17 de marzo, ambos inclusive, y durante esta semana Tráfico ha controlado un total de 377.602 vehículos. De los mismos, casi 4.500 personas, ya fueran conductores u ocupantes, fueron detectadas sin hacer uso del cinturón mientras circulaban.

Este dispositivo de vigilancia específica se ha enmarcado dentro del calendario anual de actuaciones de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) y ha tenido lugar de forma simultánea en numerosos países, lo que incluye España.

Casi un 76 % de los denunciados circulaban por vías convencionales

Camara Cinturon DgtCamara Cinturon Dgt

Más que una obligación legal, el uso del cinturón de seguridad es una cuestión de sentido común y de lógica. No obstante, y aunque el porcentaje es cada vez más reducido, hay conductores y ocupantes que siguen suspendiendo en la materia.

TIPO DE VEHÍCULO

CONTROLADOS

DENUNCIADOS

TURISMOS

310.323

3.563

TAXIS

11.916

117

VEH.MERCANCIAS

47.957

741

AUTOBUSES

7.406

25

TOTAL

377.602

4.446

De la totalidad de vehículos controlados durante la semana de campaña, el mayor grueso han sido automóviles (310.323), aunque también se han inspeccionado taxis, así como camiones y furgonetas. Las denuncias más numerosas, las encontramos por tanto en turismos, que se han cifrado es más de 3.500 durante los siete días de campaña.

VÍA/ VEHÍCULO

TURISMOS

TAXIS

VEH.MERCANCIAS

AUTOBUSES

TOTAL

CTRA.CONVENCIONAL

2.768

14

561

18

3.361

AUTOPISTA/AUTOVÍA

795

103

180

7

1.085

TOTAL

3.563

117

741

25

4.446

A ello se suma que un 75,6 % de los multados (3.361) iba sin en cinturón abrochado en carreteras convencionales, un tipo de vía en el que, según datos de la DGT, se registran ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico. Esta es una de las razones por las que Tráfico acaba de unificar su velocidad a 90 km/h, eliminando el límite de 100 km/h.

Y aunque el porcentaje es bastante menor en el caso de las autovías y las autopistas, en esta semana de vigilancia también han sido sancionados 1.085 ocupantes de vehículos por no llevar el cinturón. En vías donde la velocidad máxima se fija en 120 km/h…

Circular sin el cinturón de seguridad abrochado se considera una infracción grave y está penado con 200 euros de multa y la resta de 3 puntos del carné de conducir.

Más de 260 menores sin sillita

Sillas de coche: Silla Infantil Sentido Contrario MarchaSillas de coche: Silla Infantil Sentido Contrario Marcha

Además de controlar el uso del cinturón de seguridad, los agentes de Tráfico también han vigilado el de las sillitas infantiles. Y parece que todavía hay padres que prescinden de ellas e incluso permiten que sus pequeños viajen en el asiento delantero.

Según estas últimas cifras de la DGT, 262 menores de edad de estatura igual a menor a 1’35 metros viajaban sin ningún tipo de dispositivo de retención infantil. De los mismos, 62 iban en el asiento delantero y 200 de ellos en el trasero.

Tráfico recuerda que los menores deben hacer uso de sistemas de retención (sillita o cojín) adecuados en función de su altura y peso, y que deben ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de ellos, todas las plazas posteriores estén ocupadas por otros menores de similares características o cuando estos no dispongan de anclaje para tal efecto.

De cumplirse estos supuestos, los menores de menos de 1,35 m de altura podrán ir en el asiento delantero, siempre y cuando lo hagan en una sillita infantil homologada y adecuada.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Un equipo de 10 de perros robot arrastran un camión. Vídeo

@Camioneroleones.- La empresa de robótica estadounidense Boston Dynamics, fabricante de ro…