Home News Euskadi y Melilla, las únicas que han activado el Plan Moves a un día del fin del plazo

Euskadi y Melilla, las únicas que han activado el Plan Moves a un día del fin del plazo

5 min read

Euskadi, Melilla, únicas, activado, plan, MOVES, día, fin, plazo,

Agencias.- Euskadi y Melilla han sido las únicas comunidad y ciudad autónoma, respectivamente, que han activado el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) a 24 horas de que finalice el plazo, según han informado fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a Europa Press.

El Moves cuenta con una dotación presupuestaria total de 45 millones de euros para ayudas a la compra de vehículos alternativos e infraestructuras y el resto de las regiones tienen hasta este martes para poner en marcha los fondos que le corresponden por este concepto, puesto que tenían un plazo de dos meses, desde el 17 de Febrero, para poner en marcha la convocatoria de las ayudas.

Desde el IDAE subrayan que las comunidades autónomas están trabajando “a tope” pasa sacar las convocatorias lo antes posible. Además, fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) explicaron a Europa Press que Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León también estarían “a punto” de lanzar el programa.

Las ayudas del Moves deberán distribuirse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida). Por su parte, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar desde un 0% hasta un 10%.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las subvenciones para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros. Asimismo, también se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros. El Plan Moves también fija un límite de 200.000 euros de subvención por cada beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

(Foto de archivo)

Comentarios – Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

https://diariodetransporte.com/2019/04/euskadi-y-melilla-las-unicas-que-han-activado-el-plan-moves-a-un-dia-del-fin-del-plazo/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Aviapartner lleva la movilidad eléctrica al sector del handling aeroportuario

Redacción.- Aviapartner, uno de los principales proveedores independientes de servicios de…