Home News Euro NCAP estrella 12 coches en su última tanda: el Porsche Taycan y el Tesla Model X, entre los nueve modelos con la mejor nota

Euro NCAP estrella 12 coches en su última tanda: el Porsche Taycan y el Tesla Model X, entre los nueve modelos con la mejor nota

17 min read

El organismo europeo Euro NCAP ha publicado los resultados de la penúltima tanda de pruebas de choque de 2019, en la que ha examinado un total de 12 modelos diferentes nuevos o renovados, todos ellos con equipamientos de serie a excepción del Peugeot 2008, del que también se examinó una unidad con paquete de seguridad.

El resto de coches que pasaron el test de impacto fueron: el nuevo Škoda Octavia, el Audi Q7, el Subaru Forester, el Renault Captur, el Ford Kuga, el Ford Mondeo, Jeep Renegade, Volkswagen Sharan, el SEAT Alhambra y los eléctricos Tesla Model X y Porsche Taycan.

La buena noticia es que nueve de los 13 coches analizados lograron las cinco estrellas en seguridad, la mejor puntuación, mientras que tres se quedaron en cuatro estrellas (Volkswagen Sharan, SEAT Alhambra y Peugeot 2008 con equipamiento de serie), y solo uno, el Jeep Renegade, obtuvo únicamente tres.

Jeep Renegade Euro NcapJeep Renegade Euro Ncap Jeep Renegade 2019.

Un cómputo global con buena nota en general que suma a la ronda anterior, la de mediados de noviembre, cuando la institución probó cuatro nuevos coches y otorgó la máxima calificación a los Ford Explorer híbrido enchufable, Mercedes-Benz GLB y Mazda CX-30, mientras que la nueva generación del Opel Corsa se quedó en cuatro.

Hay que recordar que en sus test Euro NCAP somete a los vehículos a pruebas de diferente índole: frontal con solapamiento parcial a 64 km/h, impacto frontal completo, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazos cervicales y sistema de frenada automática de emergencia para ciudad (AEB por sus siglas en inglés), entre otras.

Aluvión de estrellas, de cinco en cinco

Porsche Taycan

Comenzando por el primer coche cero emisiones de la firma de Stuttgart, uno de las grandes novedades del año, obtuvo una puntuación del 85% en protección para adultos, un 83% en protección a menores, un 73% en los sistemas de asistencia de serie y un 70% en protección a peatones.

En dichas pruebas se evalúa el riesgo potencial de lesionar a un peatón en la cabeza, la pelvis o la parte superior e inferior de las piernas, y se determina a partir de las pruebas realizadas a las estructuras delanteras más importantes de los vehículos, como el capó y el parabrisas, así como el borde frontal del capó y el parachoques.

Tesla Model X

El otro coche eléctrico que se ha puesto bajo lupa en esta recta final del año ha sido el lujoso SUV de la firma californiana, que no solo logró las cinco estrellas, sino que además mejoró los guarismos cosechados por el Taycan en determinados apartados con notas reseñables.

Destaca especialmente la magnífica puntuación del 98% en protección para adultos, lo que le convertirte “en un fuerte candidato para lograr la condecoración de ‘Mejor coche de su clase’ este año”, según recoge el informe de Euro NCAP; y un 94% en los sistemas de asistencia de serie, misma cifra que la obtenida por su hermano Model 3. La protección a menores se cifra en un 81% y la de peatones, en un 72%.

Audi Q7

Otro todocamino sobresaliente en seguridad es el de la firma de los aros, que el pasado mes de junio se puso al día estrenando diseño, motores mild-hybrid con pegatina ECO e interior digital.

Ahora se ha sometido al examen europeo, que recordamos no es obligatorio, y ha recibido un también sensacional 92% en protección de adultos, un 86% en infantil, un 71% en peatones y un 72% en sistemas de seguridad. Nada mal.

Škoda Octavia

La longeva berlina de la filial checa del Grupo Volkswagen ha sido uno de los últimos modelos dados a conocer en el presente año. El nuevo Škoda Octavia ya se presentó como un coche aún más equipado y completo, una suerte de un Superb a escala que llegará el próximo año a las carreteras españolas, pero que ya ha cosechado unas notas en seguridad nada desdeñables.

Concretamente, Euro NCAP le da una calificación del 92% en protección para adultos, un 88% en protección a menores, un 73% en protección a peatones y un 79% en los sistemas de asistencia de serie.

Peugeot 2008

Tras actualizarse el pasado mes de junio, la segunda generación del SUV urbano de la firma del león se ha consagrado como uno de los referentes dentro de su concurrido y disputado segmento. Su gran novedad es la introducción de su variante 100% eléctrica, pero aparte resalta su exterior más musculado y un mayor peso de la instrumentalización 3D.

Se trata del único modelo del que en eta ocasión se han testado dos versiones, consiguiendo un 91% en protección para adultos, un 84% en protección a menores, un 62% en protección a peatones y un 68% en los sistemas de asistencia, para un total de cuatro estrellas en el caso de la versión de acceso.

Unos guarismos que se elevan hasta un 93% en protección para adultos y un 73% en los sistemas de asistencia y protección a peatones en el modelo equipado con el paquete de seguridad, consiguiendo, ahora sí, las cinco estrellas en seguridad.

Renualt Captur

Uno de los rivales mencionados del Peugeot 2008 es precisamente el Renault Captur, el cual tuvimos la oportunidad de probar el pasado octubre y llega a nuestro mercado este mes de diciembre, siendo el primer retoño de la marca que estrena una variante híbrida enchufable.

Con una puntuación del 96% en protección para adultos, 75% en protección a peatones y un 74% en los sistemas de asistencia supera en todas esas facetas al Peugeot 2008 de serie; sin embargo, se posiciona ligeramente por debajo en protección de menores con un 83%.

Ford Kuga

Otro todocamino que ha quedado electrificado en su última actualización, con variantes híbrida, híbrida enchufable y mild hybrid, y que ha pasado los test Euro NCAP con buena nota ha sido el compacto de la firma del óvalo.

Tal y como demuestran las pruebas de impacto, su lavado de cara va más allá del aspecto exterior y su amplia gama de motorizaciones pues iguala al premium Audi Q7 en protección para adultos, protección a menores y sistemas de asistencia de serie (92%, 86%, y 73% respectivamente), e incluso lo supera en protección a peatones (82% por el 71% del modelo alemán).

Subaru Forester

Estrenando generación y cambiando todo para poder ser él mismo. Con esa carta de presentación se dio a conocer el pasado año el SUV nipón, que tras ponerse a prueba sus capacidades en seguridad ha cosechado unos resultados excelentes. Con un 97% en protección para adultos, se posiciona como el segundo mejor modelo en este apartado de esta ronda Euro NCAP.

Asimismo, logró un un 91% en protección a menores, un 80% en protección a peatones y un 78% en los sistemas de asistencia de serie, cifras más que suficientes para consagrarse como un modelo cinco estrellas en seguridad.

Ford Mondeo

A comienzos de año, la cuarta generación de la berlina americana, llegada en 2015, recibió una actualización para adquirir novedades tanto estéticas como de equipamiento, además de estrenar una variante híbrida como ha sido tendencia en el presente ejercicio.

El Ford Mondeo aprueba y con muy buena nota en protección para adultos (96%, por debajo del Tesla Model X y del Subaru Forester), y logra unos más que aceptables 87% en protección a menores, un 70% en protección a peatones y un 73% en los sistemas de asistencia de serie.

Cuatro y tres estrellas en seguridad

SEAT Alhambra y Volkswagen Sharan

Prosiguiendo con los coches de las marcas automovilísticas al amparo del gigante alemán Grupo Volkswagen, el monovolumen con siete plazas de referencia de la firma española saldó las pruebas con un resultado de un 89% en protección para adultos, un 78% en protección a menores, y unos pobres 59% en protección a peatones y 62% en los sistemas de asistencia de serie. El cómputo general se traduce en cuatro estrellas Euro NCAP. El Volkswagen Sharan, mellízo del SEAT Alhambra, logró idénticos resultados.

El organismo europeo destaca la puesta al día que han recibido en términos de seguridad con la incorporación del asistente de frenado de emergencia, limitadores de carga del cinturón de seguridad trasero, así como que son de los pocos modelos que ofrecen compatibilidad con i-Size en todos los asientos traseros y sistemas de retención infantil integrados como opción en la segunda fila.

Jeep Renegade

El peor de esta tanda ha sido el SUV de marca estadounidense, que el pasado mes de marzo ampliaba su gama con la versión híbrida enchufable, al poder lograr únicamente tres estrellas Euro NCAP. Si bien logró una puntuación del 82% en protección de adultos y un 84% en la de peatones, su balance final se vio lastrado por el 55% obtenido en seguridad de peatones y el 58% en la categoría de sistemas de asistencia.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

El Reglamento de Seguridad General (RSG) revisado de la UE y cómo afectará a los transportistas

Texto: Sarah Belcher Foto: Patrik Olsson A partir de 2022, los sistemas de seguridad activ…