Home News El pago por uso de las autovías que propone el Gobierno arroja más sombras que luces

El pago por uso de las autovías que propone el Gobierno arroja más sombras que luces

12 min read

“Broma”, “globo sonda”, “batalla contra el vehículo privado”… La propuesta del Gobierno de establecer un peaje “simbólico” en las autovías que hasta el momento eran de uso ‘gratuito’ (pero mantenidas con impuestos) ha despertado todo tipo de reacciones en contra y a favor.

En este primer grupo se encuentra el Gobierno de Andalucía, formado por PP y Ciudadanos, ha dicho que se opone “desde ya”. Desde la Xunta de Galicia califican de “excusa” esta propuesta para eludir otros asuntos mientras que Cataluña, a favor de un sistema de viñeta, no se ha opuesto frontalmente.

La patronal de constructoras, encantada

En declaraciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, recogidas por El País, ha reconocido que están estudiando “diferentes fórmulas que existen en otros países de Europa” para materializar la propuesta de este pago por uso, que sería una décima parte de lo que ahora se paga de media en las autopistas de peaje.

Algo que no ha gustado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: “El Gobierno del PSOE se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro Parlamento y encima ¡quiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos! ¿Es una broma? Como presidente de Andalucía me opongo desde ya”, ha expresado a través de Twitter.

Por su parte la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado al diario que la Junta nova a cobrar peaje alguno en las carreteras de su titularidad y ha puesto en duda que ahora se vaya a liberalizar a finales de año el histórico peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, se plantee el pago por uso de las autovías.

La Xunta de Galicia considera la propuesta como “globo sonda sobre el que no es posible opinar” y cree que una minoría de los españoles no pueden seguir pagando peajes “tan caros” cuando una mayoría “no paga nada”.

Cataluña por su parte no se ha opuesto frontalmente, puesto que ha pedido ser el campo de pruebas de la viñeta para pagar por el uso de autopistas y autovías en España.

La Generalitat considera que la mejor forma de eliminar las barreras de los peajes sería implementar una tarifa plana para todos los coches que se situaría entre los 40 y los 110 euros anuales; una euroviñeta que ya pagan los camiones en Luxemburgo, Suecia, Holanda o Dinamarca.

A favor se ha mostrado la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopán, que cree que esta medida debería haberse implementado en España “mucho antes”, y propone que paguemos ya peajes en las autovías, a razón de 0,03 euros por kilómetro para los turismos, y 0,14 para los camiones.

¿Qué vías se verían afectadas?

Senales 6Senales 6

Con este posible pago por uso de las autovías sobre la mesa, el Ejecutivo ha comenzado a liberalizar las autopistas de peaje cuya concesión expira entre 2019 y 2021. Atendiendo a las declaraciones de Ábalos, aquellas vías en las que ya se han levantado las barreras y no es necesario el pago de un peaje, como ocurrió con la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), no se verían afectadas por este peaje al uso.

En teoría, puesto que se ha hablado de aquellas que son ‘gratuitas’.

¿Cómo se cobraría?

Autovias PeajeAutovias Peaje

En caso de que saliera adelante, habría varias formas para cobrarlo. Desde telepeajes hasta el llamado ‘peaje en la sombra’, en el que el Estado extrae de la recaudación tributaria un canon anual basado en estimaciones de uso.

El dinero, de acuerdo a Fomento, iría destinado a sufragar el mantenimiento de la vía y a compensar el impacto medioambiental de estas infraestructuras; no se usaría, al contrario de lo que ocurre en las de peaje, para sufragar la construcción de las mismas.

Asociaciones de consumidores y transportistas, en contra

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha expresado su rechazo y considera que “el sector del transporte por carretera ya contribuye con más de 21.000 millones anuales al mantenimiento de las carreteras españolas”.

Además ha comunicado a través de una nota de prensa que este posible pago por uso “perjudicaría gravemente las exportaciones españolas” ya que aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte lo que afectaría al valor final de los productos españoles destinados a la exportación, según FENADISMER.

Por su parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha advertido de que esta medida “repercutiría enormemente a los productos españoles. España es el segundo país en exportación de mercancías por carretera y el sector contribuye con 11.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado”.

La asociación de consumidores FACUA también se ha mostrado contraria alegando que “si todos los conductores deben pagar la misma cantidad para transitar por una carretera, la medida terminará perjudicando a los tienen menos poder adquisitivo” y podría incentivar el uso de carreteras nacionales.

También alega que el mantenimiento de las carreteras estatales debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, algo que por otro lado podría ser, puesto que este pago por uso podría efectuarse como ‘peaje en la sombra’.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Novatek inaugura en Alemania su primera estación de GNL europea

Redacción.- PAO NOVATEK anunció que NOVATEK Polska, subsidiaria de propiedad absoluta, ina…