Home News El Opel Corsa será uno de los utilitarios más eficientes y aerodinámicos del segmento

El Opel Corsa será uno de los utilitarios más eficientes y aerodinámicos del segmento

6 min read

Opel va dosificando con cuentagotas la información acerca de su nuevo utilitario. Es un producto de importancia capital para la marca alemana, completamente integrada en la estructura del Grupo PSA desde hace ya más de un año. Del nuevo Opel Corsa conocemos ya bastantes detalles. Conocemos a su versión eléctrica Corsa-e, así como su autonomía WLTP de 330 km y sus 136 CV de potencia. También conocemos a sus versiones más convencionales, con motores diésel y gasolina de hasta 130 CV. En esta ocasión es hora de hablar de su coeficiente aerodinámico, y de las soluciones que emplea para lograrlo.

Así es la aerodinámica del nuevo Opel Corsa

Con un coeficiente aerodinámico de 0,29 y un área frontal de sólo 2,13 metros cuadrados, Opel afirma que el nuevo Corsa es uno de los más aerodinámicos del segmento. La aerodinámica no es solo una cifra de la que presumir, está directamente ligada al consumo de combustible del vehículo, y es una de las áreas con más margen de mejora en los coches modernos. Si bien un SUV o un crossover lo tiene más difícil, coches tradicionales como berlinas o familiares tienen hoy en día coeficientes aerodinámicos dignos de prototipos de hace años – la forma compacta de los utilitarios pone las cosas algo más difíciles.

Todos los Opel Corsa ya cumplen el futuro estándar de emisiones Euro 6d-Temp.

2019 Opel Corsa2019 Opel Corsa

¿Cómo logra el Opel Corsa una cifra tan baja para su coeficiente aerodinámico? A través de varias soluciones muy inteligentes. La primera son unas lamas frontales de refrigeración con posibilidad de oclusión. En cristiano: el frontal se puede “sellar” de forma imperceptible para el conductor cuando las necesidades de refrigeración del propulsor son inferiores. La velocidad a la que circulamos también influye en la apertura o el cierre de estas láminas activas de refrigeración. Por ejemplo, a baja carga en ciudad o cuando el coche acaba de arrancar están completamente cerradas.

Con estas láminas cerradas el aire es canalizado de forma natural hacia los lados del coche, en vez de hacia el interior del propulsor. Otros dos recursos usados por el Opel Corsa para mejorar su rendimiento aerodinámico con unos bajos completamente carenados – aún recuerdo ver el suelo cuando abríamos el capó de un coche – y un spoiler en el portón del maletero. Al igual que otros vehículos de la marca alemana, su aerodinámica ha sido esculpida a golpe de túnel de viento. Curiosamente, en 1995, Opel presentó el Corsa ECO 3, un prototipo cuyo consumo era inferior a los 3,5 l/100 km.

Una reducción del 10% en la carga aerodinámica se traduce en un consumo un 5% inferior a velocidades de 130 km/h.

2019 Opel Corsa2019 Opel Corsa

Aquél prototipo, con un importante trabajo aerodinámico, tenía un cX de 0,29, el mismo que tiene el actual Opel Corsa de producción en serie.

Galería de fotos del nuevo Opel Corsa

https://www.diariomotor.com/noticia/opel-corsa-2020-aerodinamica/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

¿Cuál es la multa por conducir con el carnet caducado?

El carnet de conducir es uno de esos documentos que todos llevamos en la cartera, que pasa…