Home News Detenido un empresario por explotar a los camioneros

Detenido un empresario por explotar a los camioneros

4 min read

detenido, empresario, explotación, camioneros, actualidad, sociedad, transporte internacional,

@Camioneroleones.- La Policia de Transito de la localidad italiana de Busto Arsizio ha impuesto el arresto domiciliario a un empresario italiano de 46 años propietario de una empresa cooperativa de transporte por carretera, esta tiene su sede en la localidad de Cairate y la sede operativa esta en Carapelle, en la provincia de Foggia.

Al detenido se le acusa de intermediación y explotación ilícita del trabajo recogido en el artículo 603 bis del Código Penal italiano. El empresario arrestado sometía a sus cinco empleados a condiciones laborales de explotación, aprovechándose de su estado de necesidad, obligandoles a cometer constantemente ilegalidades a la hora de conducir los camiones.

Los cinco trabajadores se encontraban en situación laboral ilegal, sin cumplir con las disposiciones del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva. Su trabajo era absolutamente desproporcionado con respecto a la cantidad y la calidad del trabajo que realizaban.

Les obligaba repetidamente a violar las regulaciones de las horas de trabajo, alterando los descansos y sin apenas días festivos. Presionaba a los camioneros a que condujeran los camiones durante muchas horas consecutivas, en algunos casos llegaron a realizar jornadas de conducción de 20 horas consecutivas, violando claramente la reglamentación de los tiempos de conducción y descanso diarios. Ademas los tacógrafos de los camiones estaban manipulados para eludir los controles policiales.

Tampoco cumplía con la legislación sobre seguridad en el trabajo, omitiendo completamente la información y la capacitación de los conductores, sin pasar los necesarios controles médicos. Ademas la investigación demostró que los camioneros se veían obligados a conducir camiones en mal estado. Les presionaba para que continuaran viaje a pesar de que los camiones estuvieran averiados, con el consiguiente peligro para su seguridad y la del resto de usuarios de la carretera.

En el transcurso de las investigaciones se demostró que el empresarios operaba en muchos casos con documentaciones falsificadas, que alteraban la información sobre la situación tributaria de la empresa con certificaciones falsas de las contribuciones de impuestos.

Ademas para evitar la reconstrucción de los tiempos de conducción y descanso de los conductores, el empresario denunciaba falsamente el robo de los discos de los tacógrafos, en circunstancias ambiguas como preparatorio para el enmascaramiento de la actividad ilícita, aunque pudieron ser reconstruidas por los investigadores.

Foto: Archivo Diario de Transporte

Comentarios – Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

https://diariodetransporte.com/2019/01/detenido-un-empresario-por-explotar-a-los-camioneros/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Cataluña activa el Plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos y alternativos

Poco a poco las comunidades autónomas van abriendo los plazos de presentación de solicitud…