Home News Desolación entre las secciones sindicales de Iveco por el suicidio de la trabajadora

Desolación entre las secciones sindicales de Iveco por el suicidio de la trabajadora

8 min read

desolación, secciones, sindicales, IVECO, suicidio, trabajadora,

Agencias.- La sección del sindicato CGT en Iveco Madrid ha lamentado el suicidio de la trabajadora de 32 años de esta empresa de camiones que ha tenido lugar después de que se divulgara entre sus compañeros un vídeo sexual de la mujer. Por otro lado, CC.OO. ha anunciado que interpondrá denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de que este suicidio se considere accidente de trabajo. 

En un comunicado, CGT ha expresado su pesar por esta muerte, que investiga la policía, la cual ha confirmado a Efe que se trata de un suicidio, sin ofrecer más detalles. El sindicato ha advertido de que no hará ningún tipo de declaración por respeto al “dolor que atraviesa la familia, los amigos y los compañeros” de la fallecida y “para preservar su intimidad y privacidad hasta que las investigaciones sobre esta muerte hayan finalizado y se hayan dirimido las responsabilidades oportunas”.

Según el programa de Antena 3 Espejo Público, que ha entrevistado a dos compañeros de la fallecida, el suicidio tuvo lugar el pasado sábado, después de que a través de WhatsApp se difundiera entre los trabajadores de la planta un vídeo de contenido sexual que ella misma se grabó hace cinco años. Los compañeros han explicado que Verónica, de 32 años, temía que el vídeo llegara a manos de su marido, lo que parece que sucedió el pasado viernes. También han comentado que la trabajadora acudió la pasada semana para comentar los hechos a Recursos Humanos de la empresa, situada en el polígono madrileño de San Fernando de Henares, donde trabajan unas 2.500 personas.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que acompañó a la afectada a una reunión con la dirección de la empresa para notificar lo que había ocurrido y quién había iniciado la transmisión del vídeo. En esa reunión, ha asegurado el sindicato, IVECO respondió que se trataba «de un asunto personal y no de ámbito laboral», por lo que no tomó medidas, con lo que, a juicio de CCOO, incumplió sus obligaciones de protección de la salud de la trabajadora que establecen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad. Desde el departamento de Recursos Humanos instaron a la mujer a denunciar lo sucedido, pues pueden ser constitutivos de un delito contra la intimidad, pero ella rechazó hacerlo.

Ante esta situación, el sindicato ha anunciado que interpondrá denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de que este suicidio se considere accidente de trabajo y se tomen medidas laborales y penales contra los responsables. CC.OO. considera que la «inacción» de la empresa ha sido «un factor decisivo» en el fallecimiento de la mujer, y ha denunciado que la empresa incumplió «sus obligaciones de protección de la persona y de la salud de la trabajadora en los términos que establece el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». También ha defendido que la empresa abandonó «sus responsabilidades ante sucesos de acoso sexual».

En un comunicado, el comité de empresa lamenta el uso irresponsable de las redes sociales que ha tenido esta trágica consecuencia, el suicidio de Verónica, y señala que las responsabilidades compartidas tendrán que depurarse.

Nota del comité de empresa

En un principio se indicó que ella misma había mandado el vídeo por error a un grupo de WhatsApp. Según publica El Mundo, la última versión de los hechos es que el vídeo lo compartió hace más de cinco años con un trabajador de la empresa con el que mantenía una relación sentimental. La relación finalizó, Verónica se casó y tuvo dos hijos. Esa anterior pareja quiso retomar de nuevo la relación y ante la negativa de Verónica, según sospecha la empresa, la chantajeó con difundir el vídeo, amenaza que llegó a cumplir.

(Foto de archivo)

https://diariodetransporte.com/2019/05/desolacion-entre-las-secciones-sindicales-de-iveco-por-el-suicidio-de-la-trabajadora/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Fraude en el transporte de animales vivos, piensos y forrajes

Redacción.- El 80% transporte de animales vivos hacia los mercados de ganado, mataderos y …