Home News Ayudas para comprar un coche eléctrico en 2019: toda la información

Ayudas para comprar un coche eléctrico en 2019: toda la información

13 min read

Enmarcado en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética el Gobierno ha puesto fecha límite a los coches de combustión: en 2050, todo el parque de turismos e industriales ligeros deberá ser libre de emisiones de CO₂.

Para conseguir dicho objetivo, será esencial por un lado que la oferta de automóviles eléctricos siga aumentando, en ello están las marcas de coches, así como una infraestructura que lo haga viable. No obstante, las administraciones también deberán poner su granito de arena incentivando la compra de vehículos de energías alternativas, ya que su precio a día de hoy, sobre todo en el caso de los automóviles eléctricos, sigue siendo bastante elevado.

Repasamos los planes de ayuda para la adquisición de coches eléctricos que existen a día de hoy en España, tanto a nivel estatal como autonómico o local. Los cuales, por cierto, pueden contarse con los dedos de una mano…

Plan MOVES

Plan MOVEA ayudas eléctricosPlan MOVEA ayudas eléctricos

El Gobierno no consiguió el apoyo necesario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019, lo que tumbó el anunciado y esperado Plan VEA, además de precipitar la celebración de elecciones generales el 28 de abril.

No obstante, en su lugar e in extremis, el Ejecutivo anunció el lanzamiento del Plan MOVES, un programa de ayudas a la compra para vehículos de mecánica alternativa a nivel estatal, del que pueden beneficiarse tanto particulares, como empresas, ayuntamientos y comunidades.

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presupuesto total se repartirá entre las diferentes Comunidades Autónomas (CC.AA.), llevándose la principal porción del pastel de las dotaciones Andalucía, Cataluña y Madrid.

Dotación: 45 millones de euros.

Entrada en vigor: 16 de febrero, tras su publicación en el BOE.

Tipo de vehículos: turismos (M1) e industriales ligeros (N1) eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, pila de combustible (hidrógeno) e híbridos enchufables. En el caso de furgones o camiones ligeros (N2), las ayudas también incluyen a las mecánicas de Autogas (GLP) y de Gas Natural (GNC/GNL).

Rango de ayudas: en el caso de los automóviles (M1), oscilan entre los 1.300 y los 5.500 euros.

BoeBoe

Requisitos: baja definitiva y achatarramiento del vehículo anterior, que deberá tener una antigüedad de diez años en el caso de los turismos (M1) y de siete años en el caso de los industriales ligeros (N1).

Beneficiarios: particulares, profesionales autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas, sector público (Estado, CC.AA, ayuntamientos y organismos públicos. Toda la información sobre requisitos y beneficiarios, aquí.

Ayudas regionales a la compra de coches eléctricos

Plan MovesPlan Moves

De igual manera, algunas administraciones autonómicas y municipales también han lanzado, o tienen previsión de iniciar, incentivos a la compra de vehículos de mecánica alternativa a fin de renovar el parque de vehículos en pos de la descarbonización.

Sin embargo, son pocas las comunidades que ahora mismo tienen activos planes de ayuda a la compra, de hecho, encontramos únicamente tres: Castilla La Mancha, Madrid y País Vasco.

Por su parte el Ayuntamiento Murcia, si bien tiene planificado dar luz verde a incentivos de adquisición para coches eléctricos enmarcado en su Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, actualmente no está ofreciendo dichas ayudas según nos confirman desde el propio consistorio.

Madrid: Plan MUS

Nissan LeafNissan Leaf

Bautizado como Plan de Movilidad Urbana Sostenible, o Plan MUS, el gobierno regional madrileño lanzó en diciembre un plan de incentivos para la adquisición de automóviles de mecánica alternativa, así como de cuadriciclos ligeros y motocicletas.

Casi agotada la primera dotación, actualmente hay disponibles 700 euros, la Comunidad de Madrid ha planificado una segunda fase con un presupuesto mayor, de tres millones de euros, que debería estar activa en el primer trimestre de este 2019. No obstante, según nos informa la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, todavía se está a la espera de esta nueva convocatoria que no aún no se ha hecho efectiva.

Plan Mus Comunidad De MadridPlan Mus Comunidad De Madrid

Dotación: primera fase 2 millones de euros, casi agotada; segunda fase 3 millones de euros.

Entrada en vigor: prevista para el primer trimestre de 2019.

Tipo de vehículos: turismos (M1) eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y de Autogas (GLP) y Gas Natural (GNC, GNL). Cuadriciclos ligeros L6E y motocicletas (L3E, L4E y L5E) eléctricas.

Rango de ayudas: hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel (GLP, GNC, GNL).

Beneficiarios: únicamente particulares residentes en la Comunidad de Madrid.

País Vasco: Plan Renove

Carga Coche Electrico Centro ComercialCarga Coche Electrico Centro Comercial

La administración comunitaria vasca ha aprobado recientemente una estrategia de incentivos para renovar el parque de vehículos. Promulgado por la Autoridad de Energía de Euskadi, las ayudas a la compra se enfocan tanto a automóviles como a comerciales ligeros, exige la entrega y achatarramiento del vehículo antiguo y en su caso también incluye vehículos con motor térmico de bajas emisiones, así como la transformación a bifuel.

Dotación: 5 millones de euros.

Entrada en vigor: finales de marzo de 2019, con carácter retroactivo para vehículos adquiridos a partir del 1 de marzo.

Tipo de vehículos: turismos e industriales ligeros eléctricos, híbridos enchufables, pila de combustible, híbridos, gas natural (GNC/GNL), autogas, turismos de combustión (diésel o gasolina) de grado energético A e industriales de combustión (diésel o gasolina) de un máximo de 114 g/km de CO2 o de 184 g/km de CO2 según masa máxima autorizada.

Rango de ayudas: vehículos eléctricos y de hidrógeno (3.000 euros); vehículos híbridos enchufables (2.500 euros); vehículos híbridos, de autogas o de gas natural (2.250 euros), vehículos de combustión (2.000 euros).

Beneficiarios: particulares, empresas y entidades locales residentes en Euskadi.

Castilla La Mancha

carga pública coche eléctricocarga pública coche eléctrico

El gobierno de la comunidad manchega es otro de los pocos que, actualmente, tiene activo un plan de ayudas a la compra de vehículos alternativos. En este se contemplan incentivos enfocados tanto a automóviles, como industriales ligeros, así como camiones y autobuses.

De igual manera, las ayudas contemplan la conversión a GLP o Gas Natural (GNC/GNL) de hasta 800 euros para el caso de los automóviles y de hasta 7.500 euros en el caso de autobuses y autocares.

Dotación: 500.000 euros.

Entrada en vigor: agosto de 2018, pudiendo realizar solicitudes hasta el 15 de mayo de 2019 o hasta agotar la dotación.

Tipo de vehículos: turismos, comerciales ligeros, camiones y autobuses eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible, bifuel (GLP, GNC, GNL).

Rango de ayudas: turismos e industriales ligeros eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno (8.000 euros); turismos e industriales ligeros híbridos (3.000 euros); turismos e industriales ligeros de Autogas (GLP) y Gas Natural (GNC/GNL) (2.000 euros). Camiones y autobuses eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno (25.000 euros); camiones y autobuses híbridos (20.000 euros); camiones y autobuses de Autogas (GLP) y Gas Natural (GNC/GNL) (15.000 euros).

Beneficiarios: particulares, autónomos y empresas privadas.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

Decathlon inaugura su nuevo centro logístico en el polígono de Villadangos (León)

EFE.- Decathlon ha inaugurado este jueves su nuevo centro logístico ubicado en el polígono…