Home News Así son los motores eléctricos HET: prometen menos peso, más eficiencia y hasta el doble de potencia

Así son los motores eléctricos HET: prometen menos peso, más eficiencia y hasta el doble de potencia

7 min read

Habitualmente asociamos el avance de la tecnología del coche eléctrico con las baterías, y es que las de nueva generación, como las baterías de estado sólido, suponen un gran paso adelante para la industria, pero hay compañías dedicadas al desarrollo de otros componentes, como los propios motores eléctricos.

Linear Labs es una startup de Texas, Estados Unidos, que está desarrollando una nueva tecnología de motores, los denominados motores HET (Hunstable Electric Turbine), que prometen ser más ligeros, más compactos, más potentes y también más eficientes.

La compañía consiguió recaudar 4,5 millones de dólares el pasado mes de abril para continuar el desarrollo de este motor de nuevo diseño que, según sus creadores, elimina la necesidad de que el motor vaya asociado a una transmisión. No harán falta las cajas reductoras que permiten que el motor eléctrico gire a altas revoluciones y que las ruedas lo hagan a menor velocidad.

Motores eléctricos HETMotores eléctricos HET
Motores eléctricos HETMotores eléctricos HET

¿En qué se basan estos motores HET?

El HET es un motor eléctrico de imanes permanentes, pero que incorpora cuatro rotores, en lugar de los uno o dos que equipan los motores convencionales, y cuenta con un estátor que está encapsulado en lo que la marca llama un “túnel mágnetico de par” de cuatro lados, todos con la misma polaridad, lo que facilita que todos los campos magnéticos estén en la dirección del movimiento.

De esta manera, todo el magnetismo que genera el sistema se utiliza para crear movimiento, y los cuatro laterales del estátor aportan par motor. Linear Labs asegura que, en su diseño, no hay partes de las bobinas de cobre que no se utilicen y, por tanto, que malgasten energía. Así pues, hablamos de un motor que teóricamente es más eficiente que los convencionales.

Según la firma texana, este motor ofrece una entrega de par motor a bajas velocidades más suave y progresiva, pero sobre todo es capaz de alcanzar cifras de potencia y par muy superiores a las de otros motores eléctricos de imanes permanentes de similar tamaño -de 2 a 5 veces más densidad de par y hasta el doble de potencia-.

Motores eléctricos HETMotores eléctricos HET

El estátor del motor HET está encapsulado por cuatro paredes en lo que la marca llama un “túnel magnético de par”.

Como es lógico, prescindir de la transmisión permitiría un ahorro importante en peso y complejidad para los sistema de propulsión eléctricos, abaratando también sus costes. Tampoco harían falta los convertidores DC/DC para dichas transmisiones, lo que ahorraría aún más peso. La marca anuncia que con este motor se puede conseguir una autonomía entre un 10 y un 20 % superior con la misma batería.

Además, la fabricación de estos motores HET no añade ningún coste adicional ni requiere maquinaria o herramientas específicas, y tampoco son necesarias tierras raras. Otra ventaja según Linear Labs es que su motor también es fácil de refrigerar y se puede añadir refrigeración líquida dentro del bobinado de cobre.

La firma de Texas pretende implementar su motor HET en un prototipo basado en una scooter el próximo año, y en un prototipo de automóvil en 2021. De momento solo queda esperar y ver si Linear Labs es capaz de alcanzar sus metas y poner este producto en la calle. Como promesa no está nada mal, desde luego.

#### post_link ####

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

El Volkswagen ID.3 ya tiene precio en Noruega: 33.000 euros para la edición especial de este coche eléctrico

Aunque los detalles se van revelando con cuentagotas y no veremos la versión definitiva de…