Home News 10 consejos sobre cómo viajar en coche en pleno temporal de nieve

10 consejos sobre cómo viajar en coche en pleno temporal de nieve

14 min read

El otoño y el invierno llegan acompañados del frío, las inclemencias meteorológicas y la temida nieve. Y eso por desgracia conlleva situaciones complicadas en las carreteras españolas. La nieve complica la conducción y propicia situaciones de riesgo que, en el peor de los casos, se traducen en accidentes. No obstante, si somos precavidos evitaremos problemas y, sobre todo, minimizaremos los riesgos .Ahora bien, ¿qué 10 consejos hemos de seguir para evitar que la nieve nos amargue un viaje y acabe transformándose en una de las peores experiencias vividas en un coche?

 

1. Con nieve, evita coger el coche

Nieve Carretera BachesNieve Carretera Baches

El consejo más obvio, que no por ser una perogrullada, es menos importante recordar, es el de evitar viajar en coche salvo que resulte estrictamente necesario. Pero eso no siempre es una opción, por ejemplo si tenemos que regresar a nuestro hogar después de un viaje de vacaciones, o fin de semana, para reincorporarnos a nuestro trabajo. Si existe previsión de nieve, lo mejor es evitar el coche y optar por otros medios de transporte, como el tren, o el avión.

 

2. Estar muy atentos a los partes meteorológicos

Nieve CochesNieve Coches

Revisar el parte meteorológico para las próximas horas es más que aconsejable. Y no estar informado en estos tiempos que corren no tiene excusa, cuando desde nuestro propio teléfono móvil, los medios y la web de AEMET, podemos tener una previsión del tiempo bastante precisa, incluso en tramos horarios, para evitar las horas en las que el riesgo de lluvia o nevadas sea mayor, o anticiparnos a la situación que podamos encontrarnos en cada provincia en los viajes más largos.

 

3. Infórmate de la situación de las carreteras

Conducir Con Nieve DgtConducir Con Nieve Dgt

La DGT ofrece mapas del tráfico, continuamente actualizados, en los que podemos comprobar la situación de las carreteras, ver qué tramos están bloqueados por la nieve, o requieren el uso de cadenas y neumáticos de invierno, y multitud de incidencias. Por ejemplo, se ofrece información de las restricciones al tráfico, el riesgo de nevadas y cortes en algunos tramos, problemas en el tráfico derivados de la caída de un árbol, o accidentes, etcétera.

Ver mapa del tráfico de la DGT.

 

4. Sigue las redes sociales de la DGT

Nieve Land Rover Discovery SportNieve Land Rover Discovery Sport

Las redes sociales pueden ser realmente útiles en situaciones como la que atraviesan las carreteras españolas este fin de semana. Desde el canal corporativo de Twitter de la DGT también se informa de la situación en las carreteras y de cortes puntuales y, sobre todo, desde el canal de información de la DGT. Tampoco es una mala idea seguir el canal de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Si queremos precisar aún más la información actualizada, no está de más realizar búsquedas en Twitter para encontrar tuits de conductores que han podido encontrarse con problemas en el tráfico, y la última información de los medios. Ver búsqueda en Twitter de AP6+nevada.

 

5. Planifica tu ruta con antelación y en tiempo real

Nieve Nissan Juke Guardia CivilNieve Nissan Juke Guardia Civil

Con toda la información que tenemos, no hay razón para no realizar una planificación de la ruta que vamos a seguir, evitar los tramos más conflictivos, y procurar emplear vías de la red principal, autovías y autopistas, que son las que generalmente están más vigiladas y preparadas para afrontar un temporal. En cualquier caso, en el pasado hemos visto cómo las nevadas colapsaban, e incluso dejaban atrapados a los conductores, en vías de la red principal de carreteras, incluso autopistas.

De ahí que lo mejor, además de planificar la ruta con antelación, sea recurrir a aplicaciones que nos permiten seguir el estado del tráfico en tiempo real. Mi favorita, con diferencia, es Waze. Desde esta aplicación podemos calcular en tiempo real la ruta más rápida, con información actualizada gracias a la información que transmiten otros conductores que utilizan la aplicación al pasar por tramos horas o incluso minutos antes que nosotros. Gracias a estas aplicaciones, si un tramo ha quedado colapsado por la nieve, o el tráfico circula muy lento, encontraremos rutas alternativas e incluso recibiremos avisos que nos disuadan de llegar a un tramo colapsado.

 

6. No olvides las cadenas

Nieve Skoda Octavia RsNieve Skoda Octavia Rs

Es importante que seamos conscientes de las especificaciones técnicas de nuestro coche y estemos preparados para atender una situación de riesgo. Si no contamos con neumático de invierno, es importante viajar con cadenas, y aún más saber montarlas. Por otro lado, no debemos sobrestimar las habilidades de nuestro coche. En los últimos años se han popularizado los SUV, en algunos casos con tracción total. Pero ni tan siquiera un coche con tracción total podrá ayudarnos a salir de una nevada copiosa si no contamos con el neumático apropiado.

Incluso contando unos neumáticos apropiados, o las cadenas, no impedirán que nos quedemos atrapados en una carretera, si la vía queda completamente bloqueada por otros coches que no están preparados para circular por la nieve.

 

7. ¿Qué debo llevar en el coche?

Nieve VolvoNieve Volvo

Si jamás hemos vivido una situación extrema, como la de tener que dormir en el coche en una carretera por los cortes provocados por una nevada, es probable que nos cueste imaginarlo y anticiparnos, por ejemplo intentando llevar unos suministros básicos en el coche. Es más que recomendable viajar con agua, algunos alimentos, ropa de abrigo, o incluso mantas en el coche. No solo nos podríamos encontrar con la situación de quedar atrapados en una carretera, sino que los cortes en una vía principal nos obliguen a tener que pasar la noche en algunos de los aparcamientos invernales existentes junto a las carreteras para atender situaciones de emergencia como esta.

También es importante viajar con teléfonos móviles, que estos estén bien cargados, y contar con los cables que nos permitan cargarlo en el coche si fuera necesario.

 

8. Llena el depósito

Nieve Subaru 2Nieve Subaru 2

Es importante llenar el depósito de nuestro coche antes de iniciar un viaje durante un temporal de nieve. Una de las peores situaciones que podríamos tener que afrontar sería la de quedarnos sin combustible. Pensemos que, si tenemos que permanecer durante horas en una carretera nevada, el encendido del motor para mantener los sistemas de climatización es esencial, y aunque el consumo de un motor de combustión de un coche es bajo en esa situación, de prolongarse durante horas podría conllevar que se agote el combustible en el depósito, agravando la situación.

 

9. Sigue las precauciones de conducción en nieve

#huntingthelight With Matrix Led Technology In The Audi A6 Allro#huntingthelight With Matrix Led Technology In The Audi A6 Allro

Reduce la velocidad, anticípate a los riesgos, aumenta la distancia de seguridad con otros coches, conoce cómo has de utilizar las luces antiniebla, etcétera. Consejos que no solo son válidos para conducir con nieve, sino también para lluvias intensas, o niebla.

 

10. Con nieve, no asumas riesgos innecesarios

Nieve Porsche 911Nieve Porsche 911

Si somos conscientes de que no viajamos preparados, evitemos riesgos inncesarios. Si sabemos que nuestro coche no cuenta con un neumático apropiado, o cadenas, no afrontemos tramos en los que el riesgo de quedar atrapados y que nuestro coche no pueda traccionar sea demasiado alto. No intentamos cruzar balsas de agua cuya profundidad desconocemos. Y en general recordemos que siempre es mejor prevenir que curar.

https://www.diariomotor.com/dgt/como/viajar-en-coche-con-nieve/

Load More Related Articles
Load More In News

Check Also

El Hyundai i30 N Project C es un hot-hatch tan radical como caro: 51.350 euros, 15.000 euros más que un i30 N

En pleno verano el Hyundai i30 N Project C nos deslumbró con una propuesta aún más radical…